AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando: El Diario

El país: AMLO Lídera Encuesta hacia la presidencia

El país: AMLO Lídera Encuesta hacia la presidencia

AMLO gana sondeo con 39% de las preferencias; Peña Nieto se está desinflando: El Diario.

 

Redacción EMET
Al convertirse en el virtual candidato de los partidos de izquierda para la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales entre los ciberlectores de la versión digital de El Diario, de acuerdo con un sondeo.

Con el 39 por ciento de los votos emitidos en la página de Internet, AMLO ocupó el primer lugar del ejercicio electrónico, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con un 32 por ciento y en la tercera posición el priísta Enrique Peña Nieto con el 29 por ciento.

Los resultados del sondeo de El Diario corresponden al siguiente escenario: “Si los tres siguientes personajes disputaran en las urnas la Presidencia de la República en el 2012, ¿por cuál votarías?”, y entre las opciones se propuso a Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y AMLO. El sondeo se activó el martes 15 de noviembre; hasta ayer a las 23:00 horas habían participado 9 mil 435 cibernautas, quienes pueden votar sólo una vez en una computadora, porque de lo contrario el sistema lo rechaza de manera automática y no lo contabiliza.

El Diario informó que dicho sondeo rompió el récord de participación en los 785 sondeos electrónicos realizados a la fecha por El Diario en la página de Internet, pues ninguno de ellos había superado los nueve mil sufragios, y sólo tres habían alcanzado cifras superiores a los ocho mil.

La tendencia en los resultados se fue modificando cada día desde que se activó el sondeo el martes pasado, día en que se dieron a conocer los resultados de las dos encuestas que AMLO y Marcelo Ebrard Casaubon aplicaron para definir al candidato presidencial de los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El martes, primer día del sondeo, AMLO se colocó en la segunda posición con el 33 por ciento de los votos, ya que en el primer lugar aparecía Vázquez Mota con un 35 por ciento.

El miércoles López Obrador la desplazó al subir al primer lugar con el 36 por ciento de los sufragios, los cuales el jueves alcanzaron hasta un 43 por ciento.

Ayer la tendencia se mantuvo en un 39 por ciento a favor del político tabasqueño.

“Me parece que ese cambio de discurso y actitud, que no de conceptos, porque sigue manejando los mismos conceptos y discurso programático, le ha ganado numerosos puntos de audiencia y simpatía”, afirmó el analista político Luis Javier Valero Flores.

Explicó que aun cuando el sondeo es sesgado porque se realiza a través de Internet, lo que implica la participación de sólo un sector de la población, los resultados le permiten avizorar que las preferencias electorales estarán muy cerradas para el mes de mayo.

Para el analista político Francisco Ortiz Bello, los resultados del sondeo reflejan el sentir de la población en este momento porque la muestra, la cantidad de participantes, es muy grande y recoge la opinión de un amplio sector de la población.

“En el caso de Josefina diría que los resultados obedecen a que tiene una imagen muy positiva en el exterior del PAN, mientras que en el caso de AMLO se debe al discurso que ha venido manejando en los últimos días y que ha sido una sorpresa de todos los analistas políticos que aún no sabemos si es una estrategia de campaña para cambiar la imagen”, expuso.

En el caso de Peña Nieto, consideró que los resultados se deben a que “se está desinflando” el efecto mediático que había en torno a su figura.

Ambos analistas coincidieron que otro factor importante en el crecimiento de López Obrador en las preferencias electorales es la entrevista que por primera vez desde hace cinco años le hicieron en televisión abierta, en el noticiero que conduce el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa.

Esta no es la primera vez que AMLO ocupa el primer lugar de los ejercicios de opinión realizados a nivel local, pues en el proceso electoral federal de 2006 se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales en la mayoría de las encuestas que se aplicaron a nivel nacional y local.
Así votaron
Si los tres siguientes personajes disputaran en las urnas la Presidencia de la República en el 2012, ¿por cuál votarías?

Andrés Manuel López Obrador – 39%
Josefina Vázquez Mota – 32%
Enrique Peña Nieto – 29%
Nota: Resultados desde el martes 15 de noviembre hasta las 23:00 horas de ayer; habían participado 9 mil 435 cibernautas.

 

Está noticia fue tomada del siguiente sitio de la red:


http://conciencialibre.org/?p=2473

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: