Empresarios “Amorenados”

 

Hartos de la ineficiencia y corrupción de las  administraciones federales panistas, cada vez más  empresarios del norte del país comienzan a simpatizar  con las ideas del candidato de las izquierdas, Andrés  Manuel López Obrador. El tabasqueño se ha reunido  con ellos y ha mostrado un rostro diametralmente  opuesto a aquel que tanto daño les hizo hace seis  años, en parte gracias a la campaña sucia desatada  en su contra. Ahora la clase empresarial –sobre  todo la de Coahuila y Nuevo León– analiza con  cuidado la propuesta económica del Movimiento de  Regeneración Nacional y descubre con sorpresa que  coincide con ella

Hartos de la ineficiencia y corrupción de las administraciones federales panistas, cada vez más empresarios del norte del país comienzan a simpatizar con las ideas del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño se ha reunido con ellos y ha mostrado un rostro diametralmente opuesto a aquel que tanto daño les hizo hace seis  años, en parte gracias a la campaña sucia desatada en su contra. Ahora la clase empresarial –sobre todo la de Coahuila y Nuevo León– analiza con cuidado la propuesta económica del Movimiento de Regeneración Nacional y descubre con sorpresa que coincide con ella

 

Empresarios “Amorenados”.

 

En un hecho insólito, pequeños y medianos empresarios del norte del país, especialmente de Coahuila y Nuevo León, se han unido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y el Movimiento Ciudadano. Persona jes como Alejandro Gurza –de la industria automotriz– y Armando Guadiana –quien formó la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana (CPC) para exigir la transparencia del endeudamiento millonario de Coahuila provocado por el exgobernador priísta Humberto Moreira– se sumaron al Proyecto Alternativo de Nación del tabasqueño. Forman la CPC unos 700 miembros, entre empresarios, simpatizantes y adherentes.

Entre 25 y 30 de ellos son mujeres y hombres de negocios de La Laguna, como Pedro Müller, Marcela Sánchez o Pedro Fuentes. No es la única agrupación que respalda el proyecto económico de López Obrador. También está Despierta México (DM), que de acuerdo con su página de internet (http://www.despiertamexico.org) “es un movimiento ciudadano que busca unir a todos los mexicanos en una nueva fundación de la nación, ejerciendo el poder y adoptando la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos”.

Agrega que ahora “los mexicanos están unidos por el deseo de paz, seguridad, justicia, libertad y democracia”. Por eso, dice, “esta congregación busca consolidar la democracia y el progreso de México evitando que vuelva la dictadura del PRI o que el país continúe en el camino del fracaso del PAN”. Y señala que para lograr lo anterior están abriendo la puerta de su participación política en el proyecto de regeneración que Andrés Manuel López Obrador propone para sacar adelante al país.

“Apoyamos a Andrés Manuel pues es el único líder actualmente capaz de proteger los intereses de los mexicanos y refundar nuestra nación para colocarla en el panorama global al nivel que le corresponde: una potencia mundial”, dice DM, quien invita a unirse al proyecto y pide que cada adherente convenza a cinco personas más para sumar voluntades.

A n t e s , l a a s o c i a c i ó n c i v i l Encuentro, creada en octubre de 2010, organizó reuniones con empresarios.

Esta agrupación tiene como secretario técnico a Alfonso Durazo, exsecretario particular de Vicente Fox, quien renunció al cargo alegando intromisión de la esposa del entonces presidente, Marta Sahagún, en las decisiones del Estado. Funciona con tres coordinaciones: la de Sociedad Política, encabezada por el senador Dante Delgado; l a de Organizaciones Soci a le s , a ca rgo de Ricardo Cantú, y de la Sociedad Civil que operará Federico Arreola.


EL CONTACTO 

“Después de cinco años Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta de que era necesario acercarse a los empresarios para transmitirles su mensaje acerca de la transformación del país y diluir la imagen del tabasqueño como antiempresarial, forjada en 2006 durante la guerra sucia electoral desatada en su contra, lo que todavía prevalece en un sector de la sociedad”, afirma el empresario coahuilense Fernando Turner en entrevista con este semanario. El 4 de octubre del año pasado unos 60 empresarios invitaron a López Obrador a presentarles su proyecto económico en el Club Industrial de Monterrey, narra Turner, quien es presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, organización ajena a las grandes corporaciones empresariales. El empresario regiomontano Malaquías Aguirre lo presentó ante un público que en principio lo recibió con desconfianza.

Más adelante el tabasqueño se reunió con el exgobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, quien después se sumó públicamente a la campaña y cuyo hijo, Fernando Canales Stelzer, se inscribió como candidato a diputado federal por Morena. Un día después, el 5 de octubre, se realizó un acto en el Centro Internaciona l de Negocios de Monterrey, en el que se esperaba la asistencia de unos 400 empresarios; llegaron casi mil. Ahí Alfonso Romo, quien fue uno de los Amigos de Fox y preside la casa de bolsa Vector, reconoció que “en el pasado repudió a su ahora invitado y que ahora lo observa como la solución que necesita el país”. Más tarde se reunió con 120 hombres de negocios en el Club Hípico La Silla, donde estuvieron los empresarios Ramiro Guzmán (del ramo de la construcción), Raúl Leal (transportista) y Ernesto Milmo (del sector de la telefonía).

“Después de esto nos invitó a una reunión en México. Fue en el University Club. Estuvo muy concurrida y por cierto al otro día no salió nada en los periódicos, a pesar de que había cámaras de televisión y periodistas… al otro día, cero comentarios”, se queja el entrevistado. Turner –enlace de Morena con empresarios y propuesto por López Obrador como secretario de Economía en caso de ganar la elección presidencial– afirma que en ese encuentro resumió sus ideas sobre el nulo crecimiento económico del país y añade que la propuesta del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación era parecida a una realizada por el sector empresarial independiente en 2006 pero que no fue suscrito por ningún aspirante.

“Comenté que la propuesta de Andrés Manuel era parecida y coincidente y dije que creía que Andrés Manuel era un hombre de buenas intenciones que buscaba el bien común, que si bien algunas personas no lo entendían era porque no lo escuchaban y porque ya había un prejuicio que impedía que su mensaje fuera analizado objetivamente. Que podríamos estar de acuerdo o no con sus ideas, pero no era de ninguna manera correcto desecharlo, atacarlo; no se trata de una guerra, es una lucha de visiones y propuestas”, explica.

Cuenta que posteriormente López Obrador lo invitó a sumarse a su equipo impulsando el proyecto económico de Morena con el sector empresarial. “Me preguntó si conocía a Alfonso Romo. No éramos muy amigos pero nos conocíamos. Nos habíamos visto en Monterrey, me acababan de invitar a una reunión donde estuvieron muchos empresarios con Romo y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe y me dijo: ‘Habla con él. Él también está dispuesto a ayudar’.

Desde ahí empezamos a apoyarlo más abiertamente, contactándolo con empresarios medianos, peque- ños y grandes”. Esto, dice, sirvió a los empresarios para conocer sus ideas y planteamientos de manera más concreta y “además de comprobar que sus planes y proyectos son viables, vimos que tiene una visión ordenada del manejo económico, que no era una persona que no supiera o desconociera cómo manejar las finanzas de un Estado; lo hizo en el DF y lo hizo muy bien, por cierto”, puntualiza. Nos pidió –sigue Turner– que esas ideas las plasmáramos junto con Rogelio Ramírez de la O –quien sería secretario de Hacienda de ganar AMLO la Presidencia– y con Adolfo Hellmund. Éste y los empresarios Manuel Tamez, Alfonso Romo, Elian Rodríguez, Ernesto Lozano y José Luis de la Cruz, entre otros, hicieron un proyecto económico bien armado, mezclando ambas propuestas que no han sido tomadas en cuenta porque “los tecnócratas se han dedicado a reforzar los hilos del Estado y ya”.

Turner sostiene que los gobiernos tecnócratas ponen como pretexto la no aprobación de las reformas política, laboral y energética como pretexto para justificar la falta de crecimiento, pero en el fondo es que los empresarios no están invirtiendo en México y por eso no hay empleos. Para lograr el desarrollo es necesario reducir el gasto público, en lo que coincidieron con López Obrador porque cada nuevo gobierno implanta el aumento a los impuestos como su primera medida a fin de recaudar más dinero para la administración pública.

CAMBIAR DE ABAJO HACIA ARRIBA

El miércoles 8 Armando Guadiana anunció cinco posibles precandidaturas a diputados y senadores para el sector. Dio algunos nombres: Lenin Pérez, Juan Pablo Rodríguez y Jesús González Schmal –quien el año pasado contendió por la gubernatura de Coahuila por el PT–. Guadiana se descartó como aspirante a un cargo porque “lo más importante es que llegue López Obrador a la Presidencia”, asentó. Acompañado de Alejandro Gurza comentó que realizarán la Expo Deuda en Monterrey para informar a la población cómo el exgobernador priista Humberto Moreira endeudó al Estado; después irán a Veracruz y a otras entidades donde los priístas son los administradores del erario y están muy endeudados. Guadiana señaló que en 2006 los empresarios le otorgaron “doscientos veintitantos mil votos” a la Coalición Por el Bien de Todos, pero confían en superar los 350 mil votos para López Obrador este año, suficientes para ganar la primera mayoría. “¡Claro que vamos a tratar de lograr la mayoría absoluta para el Movimiento Progresista!”

Propuesta consensuada
Fechada el 26 de enero de 2012, la propuesta económica convenida
entre Despierta México y Morena plantea que el crecimiento económico no depende de las reformas estructurales.

Comienza con datos históricos sobre la tasa promedio de crecimiento por sexenio desde el gobierno de José López Portillo (6.5%) hasta Felipe Calderón (0.8%). Explica que en cinco sexenios se ha aplicado “la receta equivocada” para el desarrollo nacional, beneficiando “a unos cuantos”, favoreciendo al gobierno y no a la sociedad. Propone que el sector productivo sea el motor del desarrollo y dedica cuatro fojas a ilustrar con gráficas el descenso del Producto Interno Bruto.

Cita a López Obrador, que promete no aumentar los impuestos “en términos reales” ni crear nuevos, pero sí aumentar la inversión pública eliminando privilegios a altos funcionarios, quitando los
gastos superfluos del gobierno y combatiendo la corrupción, con lo que se ahorrarían 600 mil millones de pesos.

Señala que en 30 años ha habido un desbalance de precios relativos que desalientan la inversión nacional, debido a que el gobierno ha usado monopolios estatales para recaudar y financiar un
gasto público corriente e improductivo.
Esto, señala el documento, se refleja en la existencia de 57 millones de pobres, 20 millones de desempleados, 13 millones en extrema pobreza, grave inseguridad y pérdida de la imagen nacional y
confianza en México.

La solución, indica, es “operar un gobierno austero, aplicar la
política de precios de energía competitivos y lograr mayor competencia interna, entre otras cosas, con lo cual se logrará disminuir la
pobreza en 13 millones de personas, eliminando la pobreza alimentaria; se generarían 7 millones de empleos productivos, permanentes y formales.
“¿Cómo se llega a esta meta? Incrementando la inversión privada mexicana y pública en 16% anual, con lo cual podemos lograr
crecimiento económico arriba del 6% anual y mejorar en 30% el
poder adquisitivo del salario”, apunta.

“Este plan recoge las demandas añejas del sector productivo.
Será muy efectivo y definitivamente detonará el desarrollo perdido. Como empresarios seríamos miopes o algo peor si no lo
apoyamos. Representa una gran oportunidad para que se creen las
condiciones de realizar nuestra misión y desplegar nuestras capacidades al servicio de la nación”, dice Turner a Proceso. El objetivo, agrega, es convencer a seis millones de pequeños y medianos
empresarios de todo el país.
Turner, contador público, nació en Nueva Rosita, Coahuila, el
30 de mayo de 1944. Egresado del Tecnológico de Monterrey, fue
trabajador de Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila, en
1966. Diez años después y hasta 1982 fue director corporativo de
Tesorería del Grupo Industrial Alfa

 

Está noticia fue tomada del siguiente sitio de la red:

 

http://www.el5antuario.org/2012/02/empresarios-amorenados.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: