Edomex, la entidad con mayor índice de violencia hacia las mujeres: Inegi

violencia familiar mundoeva

Edomex, la entidad con mayor índice de violencia hacia las mujeres: Inegi.

 

Normalización de conductas violentas impide conocer la realidad en el país: experto

México, DF. La entidad federativa con mayor incidencia de violencia hacia las mujeres fue el Estado de México, 34.7 por ciento, seguido de Nayarit, 32.0 por ciento, Sonora, 30.6 por ciento, Colima, 28.3 por ciento y Zacatecas 27.4 por ciento, explicó José Antonio Maldonado Escalante, subdirector de Difusión de la Coordinación Estatal DF del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Maldonado Escalante, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011 –levantada en 128 mil viviendas, cuatro mil hogares de cada entidad federativa del país– el porcentaje de mujeres de 15 años o más a nivel nacional según incidencia de violencia hacia ellas por parte de su pareja en los últimos 12 meses arrojó que de un total de 39 millones 222 mil 45 mujeres, 25 por ciento (9 millones 828 mil 498) reportó tener incidentes de violencia.
Durante su participación en la 2da. Semana de la Información Estadística y Geográfica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco–INEGI, el académico mencionó que cifras de la misma encuesta indican que 25.1 por ciento de las encuestadas admitió al menos un incidente de violencia; de tipo emocional, 87.5 por ciento; económica, 48.2 por ciento; física, 14.9 por ciento y sexual 9.3 por ciento.
En torno a la relación entre nivel de estudios de las encuestadas y actos de violencia en contra, el investigador explicó que 38.5 por ciento de las agredidas contaba con educación media superior o superior; secundaria, 28.9 por ciento; primaria, 26.9 por ciento; preescolar, 0.3 por ciento; ninguno, 4.8 por ciento, y no especificó 0.6 por ciento.
En el ámbito nacional, según condición y tipo de violencia hacia ellas a lo largo de la relación con su última pareja, 54 por ciento dijo no tener incidentes de violencia, mientras que 46 por ciento sí tuvo incidentes de violencia, del cual fue emocional, 48.4 por ciento; económica, 27.9 por ciento; física, 15.4 por ciento, y sexual 8.4 por ciento.
Seis millones 163 mil 178 mujeres en el país reportaron que han asistido a una instancia de ayuda, de las cuales tres millones 127 mil 475 están en una condición de casadas o unidas; dos millones 655 mil 52, alguna vez unidas, y nunca unidas 380 mil 651.
Del porcentaje de casadas o unidas, alguna vez unidas y nunca unidas, expusieron que 92 por ciento padeció violencia emocional; económica, 53 por ciento, física, 29 por ciento y sexual, 16 por ciento.
Los estados con registros más bajos de violencia hacia las mujeres fueron: Chiapas, 14.3 por ciento, Baja California, 20.1 por ciento, Hidalgo 20.1 por ciento, Tabasco, 20.5 por ciento y Coahuila 20.7 por ciento .
En el Distrito Federal 48 por ciento no tuvo algún tipo de agresión, en tanto que 52 por ciento sí presentó incidentes de violencia: emocional, 96.0 por ciento; económica, 46.4 por ciento; física, 25.6 por ciento y sexual 13.3 por ciento.
Para Maldonado Escalante, si bien ya existen cifras en torno a la violencia de género y familiar en el país, uno de los grandes problemas para generar estadísticas más apegadas a la realidad es el arraigo cultural de las premisas sociales –tabú– que la “normalizan” y “justifican” al considerarla: un tema de índole privado, un asunto vergonzoso, un peligro hablar sobre ella, una cuestión que desprestigia o algo natural que no vale la pena denunciar.
Además, explicó, la violencia de género se presenta en diferentes ámbitos de la vida: intrafamiliar, social e institucional, por lo que es necesario identificarla y denunciarla.
Esta noticia fue tomada del siguiente sitio de internet:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: