DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS

REFORMA LABORAL

Lamentable es que en el país lo que se observa es que hay una orientación hacia la derecha de los presidentes municipales del PRI, PAN y PRD, que están solicitando que se eliminan sindicatos en un acto ilegal.

 

DESPIDEN A 3.5 MILLONES DE EMPLEADOS.

En Tres Meses de la Reforma Laboral en México.

Eliminan a Trabajadores de Base Para Recontratarlos por Hora y a Prueba: UNAM

*Buscan Desaparecer Sindicatos Para Eliminar Contratos Colectivos de Trabajo.

*Ediles del PRI-PAN-PRD se Alinean a la Derecha, en sus Demandas Ilegales para Desaparecer Sindicatos.

*En México hay una Ofensiva Brutal de la Gente del Dinero que tienen Coptados a los Priistas, Panistas y Perredistas.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

En México alrededor de tres millones y medio de trabajadores de base fueron despedidos injustificadamente para sustituirlos con personal que firma contratos temporalmente y más de 470 empresas y dependencias de gobierno presentaron demandas para desaparecer a los sindicatos, con el propósito de eliminar sus contratos colectivos de trabajo y las prestaciones sociales de sus agremiados. Y suman mil 400 empresas las que ya no reconocer la contratación colectiva, sino sólo individual por prestación de servicios.

Ese es el resultado del análisis del primer trimestre de aplicación de la reforma laboral del presidente priista Enrique Peña Nieto, informó el doctor en economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que después de semana santa harán una publicación en la que demuestran que el gobierno federal, diputados federales y senadores prometieron que con la reforma laboral habría una mejor situación para los trabajadores, pero el efecto real ha sido contrario. El desempleo se disparó a 5.4 por ciento en enero y las cifras de febrero podrían ser mayores, pero el INEGI está escondiendo los datos.

“Lo peor del caso es que son las juntas locales de Conciliación y Arbitraje las que lo están operando de manera ilegal. Estamos viendo cuántas empresas están promoviendo nulidad de relación laboral con los sindicatos, cuántos casos son y qué tipo de sindicatos son los afectados…Esto es ilegal…pero las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de los gobiernos Michoacán, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí están promoviendo anulación de sindicatos ya constituídos, eso se supone que no lo pueden hacer, pero los presidentes de las juntas se prestando para hacer procedentes las demandas de nulidad, cuando debería rechazarlas por improcedentes”, especificó el analista.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que están violando la ley en la que se respaldan que es la Ley Federal del Trabajo la cual establece que los trabajadores tienen derecho de coaligarse para defender sus intereses. Además violentan tratados internacionales y la propia declaración de los derechos humanos laborales de la Organización de las Nacionales Unidas que establece que los trabajadores podemos organizarnos en sindicatos. Y la Organización Internacional del Trabajo establece que no se puede disolver a ningún sindicato, medianto un acto administrativo.

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara de Diputados y líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión de la CTM, diputado por el PRI, Patricio Flores Sandoval, dijo a Frecuencia Laboral que se trata de una violación al derecho constitucional de asociación de los trabajadores y es una maniobra ilegal.

“Yo le haría un llamado a los trabajadores para que reflexionen y que no se dejen llevar por algunos patrones y funcionarios mal dirigidos para debilitar a sus organizaciones sindicales. La fuerza de los trabajadores y los sindicatos están en la unidad de quienes lo conforman. Es una violación a la autonomía y al derecho de asociación de los trabajadores”, agregó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Ernesto Núñez Aguilar, por el Partido Verde, dijo que en realidad están quebradas las finanzas públicas de la mayoría de los ayuntamientos y no soportan el peso del pago de prestaciones, razón por la cual los ayuntamientos están pidiendo que desaparezcan los sindicatos.

“Lo que estamos viendo es que los municipios cada vez se colapsan más…despedir al personal es de las tareas más difíciles, pero también es una realidad que no pueden seguirse incrementando las nóminas municipales. Hay que profesionalizar al personal de los ayuntamientos para que con menos personas se haga más. También hay que capacitar a los presidentes municipales…tienen que cobrar más impuestos, no puede ser que por populistas no cobren el predial, por ejemplo”.

Dijo que en Morelia, Michoacán, hay un sindicato de operación hidráulica (OAPAS), cuyos agremiados cuentan con altas prestaciones sociales, por lo que el presidente municipal lo acusa de tener en quiebara al sistema operador del agua potable, argumento con el cual interpuso una demanda para su eliminación.

Entre los diputados federales está sembrada la idea de que el problema principal en las finanzas de los ayuntamientos se solucionará despidiendo personal y desapareciendo a los sindicatos…sin embargo, cuando se les cuestiona sobre quién es el responsable de autorizar el ingreso de nuevo personal y acrecentar injustificadamente las nóminas, reconocen que son los propios presidentes municipales, como lo aceptó la diputada federal por el PAN, Karina Labastida, secretaria de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, señaló que al SME intentaron aplicarle una demanda similar, pero fracasaron porque en sus estatutos se inscribe que solamente por un acuerdo de la mayoría de sus agremiados podría disolverse este gremio.

Pero intentan disolver a los sindicatos violando todas las normas nacionales e internacionales, porque en México hay una ofensiva real y brutal de parte de la gente de dinero que tienen coptados a los priistas, panistas y perredistas. La gente del dinero es la que realmente gobierna al país. Quieren disolver a las organizaciones sindicales para que los trabajadores no defiendan sus derechos y sus intereses de clase.

Noticia tomadad del siguiente sitio de la red:

http://www.frecuencialaboral.com/reformalaboraleliminana3.5millonesempleosdebase2013.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: