Cascada de aumentos y pronostican muchos más

Cascada de aumentos

Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%.

Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25

En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.

Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.

Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que la estabilización de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.

No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.

Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.

Escalada de precios

Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.

Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.

La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.

Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.

En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.

El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.

La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.

El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.

Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la Canacope.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas definitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

Noticia tomada del siguiente sitio de la red:

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/07/economia/025n1eco

Pronostican cascada de aumentos en huevo, frutas, verduras y granos.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, alertó de un nuevo aumento en el precio del huevo para la próxima semana.

También, dijo, se prevé un incremento en el precio de frutas, verduras y granos hasta de 20% para los próximos meses, provocados por la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.

Neme explicó que los proveedores de huevo comunicaron a las centrales de abasto que el precio del kilo de huevo aumentará en los próximos días. Sin embargo, no definieron en qué porcentaje.

Calificó como una “burla al consumidor” el convenio de colaboración que firmaron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), supuestamente para estabilizar el precio del huevo mediante negociaciones con proveedores. Según el acuerdo, el objetivo era evitar la especulación.

Sin embargo, dijo Neme, “la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales. Ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales, las cadenas compran al proveedor a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en 100% el valor del producto”.

Recordó que el pasado convenio firmado entre la ANTAD y la Profeco para controlar el precio del huevo por el brote de la gripe aviar en 2012 no sirvió de nada, ya que las tiendas departamentales aumentaron injustificadamente el precio o lo sacaron del anaquel, mientras que en la cadena tradicional de alimentos (tiendas, tianguis, mercados y centros de abasto) hubo en existencia y a precio controlado.

Como ejemplo, señaló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados y la Central de Abasto de Tultitlán, el precio mayorista por kilo de huevo San Juan (16 piezas, aproximadamente) es de 28 pesos, mientras que al menudeo se ubica en 30 pesos en la central de abasto de Iztapalapa.

En cambio, en Soriana, un cartón de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. En Bodega Aurrerá, el cono con 18 piezas de huevo blanco El Calvario está a 38.9 pesos; el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, y el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos.

—¿Existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para, después, disfrazarlo de convenio con Profeco, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor de huevo, así como al consumidor?, se preguntó Neme. “¡Claro que sí!”, responde él mismo y añade:

“El golpe de este desolado panorama lo reciben los más pobres, quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012”.

Neme explicó que este fenómeno también se da en otros productos básicos. Dijo que el precio del kilogramo de tomate en Soriana es de 44.9 pesos y en Aurrerá es de 47.9 pesos, mientras que en la central de abasto de Tultitlán se ubica entre 23 y 36 pesos.

Sobre el jitomate, explicó, en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilo, mientras que en el mercado de abasto de Irapuato está a 7, y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14, lo que demuestra que los que incrementan los precios y especulan con el producto son los grandes centros comerciales y departamentales, aseguró.

Contra la importación

Neme se pronunció en contra de la importación de huevo, como pretende el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. Aseguró que el producto comprado en el extranjero suele ser de mala calidad, además de que con estas adquisiciones se estimula el mercado negro, cuando lo urgente es la aplicación de sanciones si se detectan aumentos injustificados en los precios.

“Es falso que el precio del huevo haya tenido un aumento de 10%, como asegura el titular de Economía. Mientras en unos lugares se comercializaba en 27 pesos el kilo, en otros se ha vendido hasta en 60 pesos, lo que habla de un incremento de más de 100%”, dijo.

El martes pasado, Proceso informó que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) solicitaría a la Secretaría de Economía reiniciar el programa de importaciones de huevo para evitar que el precio del básico siga en aumento y repercuta en la inflación.

El presidente de la Canaco, Ricardo Navarro, aseguró entonces que “el propósito es que el precio del producto regrese a los niveles de 28 y 29 pesos el kilogramo y evitar que su incremento continúe impactando en los índices de inflación”.

Noticia tomada del siguiente sitio de la red:

http://www.proceso.com.mx/?p=341480

Cascada de aumentos.

Con el fin de buscar una solución para frenar la creciente alza de precios de bienes y servicios de la canasta básica, así como para garantizar la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas que generan el 70 por ciento de empleo, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados solicitó una reunión con el titular del ramo.

Por otra parte diputados del PRD, clausuraron simbólicamente esta mañana la Procuraduría Federal del Consumidor (ProFeCo) ante su incapacidad para detener la cascada de aumentos alimentarios que ya generan, acusan, “contra” Cruzada contra el Hambre.

El diputado perredista Carlos Augusto Morales de leche y sus derivados hasta en 17 por ciento, el gas 8 por ciento, huevo, tomate y otras frutas y legumbres, así como la diferencia de precios en la tortilla, frente al exiguo salario de los mexicanos amaga con generar más hambre en el país.

Se pronunció por impulsar el diálogo sobre estos temas para llegar a acuerdos, “porque no podemos cerrar la frontera para que los productores generen sus utilidades, pero tampoco podemos abrirla indiscriminadamente sin cuidar la realidad de cada país”.

El diputado del PAN, Mario Sánchez Ruiz, subrayó que las PYMES generan el 70 por ciento del empleo en México y representan más del 99 por ciento de las empresas en el país, y aun cuando se reconoce su importancia en la economía, no se refleja en el monto de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se canaliza a este sector.

Noticia tomada del siguiente sitio de la red:

http://www.unomasunomx.com/2013/05/09/cascada-de-aumentos/

México: aumenta precio de alimentos básicos.

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